
Ciudadanos que votaron nulo.
No, no es su culpa. Pero tengo que descargar con ustedes.
O contra ustedes.
Este es un texto sin otro motivo que la descarga.
Muchos de Uds no votaron por Lasso porque no calzaba de forma ideal en su imaginario de candidato: que no propuso nada sobre derechos sexuales y reproductivos, que tenía una visión muy conservadora sobre la familia, que era del Opus Dei, que era banquero millonario desconectado de los problemas sociales y un largo etcétera. Profundizaron en esas diferencias en lugar de en las coincidencias:
- Consulta previa vinculante
- Eliminación del Plan Familia
- No minería por sobre 2800msnm
- Eliminación del decreto 16 (que coarta libertades civiles)
- No expansión de frontera petrolera en parques nacionales
- Auditoría de la ONU al sistema de justicia
- Indulto a perseguidos políticos
Y muchas otras propuestas ambientales, sociales y culturales.
¿Cuándo vieron un Opus Dei reunirse con organizaciones feministas y firmar un acuerdo? ¿Cuándo un Opus Dei inició un diálogo con una representante de los grupos LGBTI como Pamela Troya? ¿Cuándo vieron a un banquero conservador priorizar las comunidades por sobre la minería? ¿Cuándo vieron a un millonario «desconectado de los problemas sociales» mostrar interés por los perseguidos políticos, los indígenas, las mujeres y los periodistas que construyen la base del tejido social más lejano a la clase económica de Lasso?
Señores del nulo: Eso no lo vieron. Eso no lo pensaron. Eso no lo meditaron.
SOBRE TODO: LASSO PROPUSO CONSULTA POPULAR PARA DESTITUIR A AUTORIDADES DESIGNADAS POR EL CPCCS. Esta era la cancha democrática que tanto necesitaba el país. Era la oportunidad de construir algo de institucionalidad para que nosotros como sociedad civil podamos impulsar los derechos y las causas en las que diferíamos con Lasso. Y también era la oportunidad para que cientos de perseguidos políticos vean la libertad e impulsen sus causas sin la opresión del Estado. En ellos, en esa gente que hoy habita un calabozo, ustedes no pensaron.
Amigos del nulo: ustedes se miraron al ombligo, no vieron los problemas estructurales del país y tomaron una posición neutral entre una propuesta democrática (no ideal, democrática) y un modelo totalitario que conocen ya en detalle.
Amigos del nulo, les vi cuestionar con superioridad intelectual y moral, no con objetividad. Sí, también les vi recibir insultos por eso, pero en estos tiempos ser insultado en redes sociales lamentablemente es algo a lo que debemos acostumbrarnos todos los que expresamos nuestras posturas, sean las que sean. Siempre hay idiotas que insultan. Sin embargo, ese Lasso que tanto cuestionaron, no le faltó el respeto a nadie en campaña, ni siquiera a los que le agredieron físicamente. Ahí tenían una idea -solo una idea – del Presidente que venía.
Hoy, Moreno se cabrea porque le llaman licenciado y no «Presidente Electo». Moreno, el «misión ternura», similar a ese director de diario público que en público recita «hasta la ternura siempre» y en privado golpea a una mujer. El ternura que cobra charlas de 10 lucas a instituciones públicas y no paga impuestos. El ternura que vivió mantenido del Estado en Ginebra sin ser funcionario público. El incapaz de articular media idea con cierta coherencia. Y sobre todo: el que va a continuar el modelo correista, porque no en vano le impusieron como vicepresidente al responsable de la mayor corrupción que se conoce hasta ahora en el país.
Pero ustedes estaban asustados con el «banquero», el «curuchupa».
Hoy, el decreto 16 es un proyecto de ley que seguro será aprobado en la asamblea. Con eso, se coartan aún más las libertades civiles en el país. Buen provecho. Es solo un ejemplo, por no profundizar en la impunidad que garantiza la continuación del modelo y lo peligroso que es tener a un incompetente y a un pillo como pilotos de la economía y la sociedad.
Los abusos siguen.
El atraco sigue.
Gente del nulo: no es solo «su culpa», por supuesto. Ya vendrá también un mea culpa de todo lo que pudo hacerse mejor o se hizo mal. Hay mucho de eso también. Pero tengo esta papa atorada en la garganta y me van a perdonar: SE EQUIVOCARON.
En esos 600 000 votos que decidieron no tomar partido, se partió la oportunidad de caminar hacia una opción democrática. Era eso: una oportunidad, porque certezas no se puede tener de los políticos hasta verles ejercer plenamente el poder.
Esa oportunidad se ha ido. Hoy la gente en la calle vomita su frustración acumulada de una década de abusos y prepotencia donde la cereza del pastel fue un proceso electoral fraudulento, desde que empezó la campaña hasta el conteo de votos.
Las consecuencias son impredecibles.
Perdonen señoras y señores del nulo. No es personal. Va contra todos y ninguno en particular. Lo tenía que soltar. No cabía antes, porque primó el respeto a su derecho a elegir como les venga en gana. Pero así como muchos de ustedes se pusieron de tótems de la verdad, me nació este arrebato de sinceridad.
Ahora respirar y retomar fuerzas para seguir peleando contra este modelo totalitario frente al que ustedes no tomaron partido y del que al apoyar indirectamente, pronto se verán arrepentidos.
Fabiola Huete
abril 5, 2017
Carlos Andres no nos conocemos, pero se me acaban de llenar los ojos de lagrimas al leer «tu papa atorada». Es el sentimiento de muchos de los que votamos por Lasso. No fue el candidato ideal para una gran mayoria, pero el momento ameritaba ver sus «virtudes» y no sus «defectos». A lo largo de su campaña valore su apertura, tolerancia y ecuanimidad. Actitudes que no hemos visto en 10 largos años.
Un abrazo cariñoso desde Guayaquil y a seguir recibiendo insultos en las redes.
Jose
abril 6, 2017
En verdad el Sr. Lasso a demostrado ser un verdadero ESTADISTA muy lejos de comparación con el orate que sabemos. Lamentablemente la gente parece haberse acostumbrado al mal trato el insulto y el odio a las clases sociales marcados aun más en esta la » década ganada «. Igualmente pienso que se perdió una gran oportunidad de recuperar la democracia y todo tipo de libertades. No quiero ser pesimista pero este cáncer mal llamado SOCIALISMO aspira a quedarse por mucho tiempo. Dios bendiga nuestro ECUADOR.
Alex León
abril 5, 2017
Bien Carlos, esa facilidad de poder expresar lo que no muchos podemos pero queremos decir, y no queda otra que seguir aguantando insultos, un fuerte abrazo
Diana Mosquera
abril 5, 2017
No hay más que decir. No sólo para los nulos, también para los que votaron por el continuismo. Nos vemos ecuatorianos en las filas para comprar PH.
ropamojado
abril 5, 2017
Lo escribes como que «todo está perdido»… ¿lo está?
Enrique
abril 5, 2017
La gran mayoría de ciudadanos por cultura general conocemos que los Testigos de Jeova en todas partes del mundo votan nulo
Vicente Solano
abril 5, 2017
Es necesario repensar un horizonte diferente a al eje correismo-anti correismo, esa opción está por construirse. Y responsabilizar a quienes votamos en contra de las opciones de elección que al final no eran una opción me parece más bien el no responsabilizarse por la derrota propia, o aún peor liberar de la responsabilidad a los que votaron por Moreno. La lucha por la Republica recién empieza
agustín
abril 5, 2017
«Siempre hay idiotas que insultan». El chiste se cuenta solo.
Cris
abril 6, 2017
Pues sí y ahora estamos más «fritos» que antes, más desazón y seguro se vendrá abajo la dolarización porque es imposible seguirla manteniendo con este nivel de gasto y endeudamiento, pobres nuestros hijos…
Santiago Mosquera
abril 6, 2017
Cuanto tienes un binomio como Andrés Páez y ofreces acabar con la corrupción, no eres mejor que el gobierno actual. Mi voto nulo refleja que ninguno de los dos vale la pena y es mi derecho expresarlo.
Bajo tu lógica de veamos las virtudes y no los defectos, entonces ya tenemos carreteras aunque con sobreprecio. Es exactamente lo mismo querer justificar lo bueno tapando todo lo malo.
polificcion
abril 6, 2017
Nunca dije «veamos las virtudes y no los defectos» ni lo insinué tampoco. Comparar a Andrés Paez -con todos sus peros- con un gobierno que por lo bajo se ha robado 15 000 millones de dólares, es una prueba más de la ceguera y el fanatismo de quienes se observan solo el ombligo. Con todo y Paez, este era un mucho mejor camino que el actual. Así sea por principios elementales como la alternancia y la independencia de funciones del Estado.
Catalina Callejas Sevilla
abril 6, 2017
Y que sucede cuando tus pincipios simplemente no te permiten elegir como sucedio en la ultima eleccion donde las alternativas eran Lucio o Correa?
polificcion
abril 7, 2017
No era el caso.
Gloria Hilda Ushigua Santi
abril 7, 2017
las ratas de Alianza pais robaron votos adelante de todo los policias las seoritas de la mesa en la hora del almuerzo ivan cargando papeletas de votacion para ellos llenar cientos de votos a favor de Lenin Moreno y luego ivan cargando para someter en la caja eso no es fraude heso hicienron póreso hay muchos papeletas de votacion falsas ,debe haber nuevamente la votacion sin los ratas de 35 con los limpios democratico
no queremos la reveldia de este presidente Rafael Correa para tener presionando como en tiempo de Leon Febres Cordero ,este Gobierno quiere tenernos a su antojo ya basta
Lasso es nuestro Presidente .
miky
abril 7, 2017
El problema no es que votaramos nulo… el problema es que no votamos por Lasso…. En algunos paises el voto NULO es una opcion mas en la papeleta electoral… y se respeta tal cual…. y asi deberia ser asi aqui tambien, respeto para el que piensa diferente.. No al ladron y No al dictador, aunque uno de los dos ganara al final … asi que tomate una cerveza bien fria para que se te pase esa papa atorada y ponte a trabajar y a sudarla como hacemos todos ya que ni el banquero ni el exguerrillero nos van a hacer la vida mas facil
ISABEL LEON
abril 8, 2017
Andres…también tengo esa «papa atorada» y no se cuando la voy a digerir, no estoy de acuerdo cuando escucho a muchas personas decir que tenemos el presidente que nos merecemos, pues NO, no lo acepto y al igual que muchos ecuatorianos soy una persona con aspiraciones a tener una vida digna y creo que no nos merecemos que nos gobierne la corrupción representada en el títere que es este señor, ese concepto es el que fácilmente se instaura de los llamados borregos o crea borregos, pero al llamar crea borregos quiero decir que hace que la gente se cruce de brazos y se deje llevar por la corriente, una corriente peligrosa del que no se dan cuenta que van pagando el mínimo y no saben acaso que pagar el mínimo es el mas grande daño, y el capital que tienen que pagar un día con sus intereses terminara por cobrar una cara factura social, económica y moral…esto pienso cada que vez que veo a amigos, familiares en la función publica haciendo su capital personal con su sueldo pagado con impuestos de los ecuatorianos y que a la final es el futuro de sus hijos.
Adolfo
abril 11, 2017
Pienso que estas equivocado, si no sabes lo que es el Opus Dei, mejor te recomiendo que investigues y aprendas. No podemos ser esclavos, exigimos libertad. El voto nulo es la manifestación de rebeldía ante el sistema. Si tu estás de acuerdo con él, entonces sigue pero no trates de influenciar sobre quienes sabemos algo más, primero aprende y después comenta antes de dar tu opinión.
polificcion
abril 12, 2017
Los presos políticos agradecen tu rebeldía contra el sistema. Por lo demás, tu comentario ilustra perfectamente esa superioridad intelectual desde la que muchos nos quieren enseñar cosas a los que nos hemos jugado el pellejo enfrentando un modelo totalitario.