Estado bipolar y genocida

Posted on abril 10, 2013

13



Foto: Restos de un Taromenani asesinado por un grupo huaorani en 2003

Las contradicciones se cuentan solas:

Constitución del Ecuador, artículo 57, numeral 21. (2008)

Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posición ancestral e irreductible e intangible, y en ellos estará vedada todo tipo de actividad extractiva. El Estado adoptará medidas para garantizar sus vidas, hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento, y precautelar la observancia de sus derechos. La violación de estos derechos constituirá delito de etnocidio, que será tipificado por la ley.”

Rafael Correa, enlace 173, Mayo 2010:

Quieren cerrar *Armadillo porque se vio cerca a grupos no contactados. Dios no quiera que veamos grupos no contactados de Quito y tengamos que desalojar Quito. No tiene sentido. Todos estamos de acuerdo en que hay que proteger a estos pueblos, pero a qué costo”

* Bloque petrolero junto al Yasuní

El parque nacional Yasuní es territorio de pueblos no contactados. Sin embargo, tiene cinco bloques petroleros (4 en explotación). La sola presencia de actividad petrolera en el parque, viola el artículo 57 de la Constitución (los enfrentamientos más recientes -Abril 2013- ocurrieron en el bloque 16, fuera de la zona intangible -color naranja en el mapa de abajo-).

Seguramente a eso se refería Rafa cuando hablaba de que la constitución es excesivamente garantista. No me extrañaría que la próxima asamblea y su marea verde eliminen artículos como el 57 de la constitución. Después de todo, es más fácil borrar un párrafo que garantizar la vida de los pueblos ocultos a los que esperamos no ver por Quito, como advirtió nuestro sabio, multiétnico y multicultural presidente.

Mientras tanto, no se crean que esta es una guerra “ancestral” o “entre indígenas” como las voces oficiales empiezan a predicar. Vean la gráfica y estudien los documentos adicionales de este post. 

yasuni

Documentos adicionales:

CARTA DE FERNANDO PONCE A LA CIDH

Documental “El Exterminio de los Pueblos Ocultos”:

Anuncios