Sobre la suspensión de mi cuenta Twitter

Posted on marzo 4, 2013

120



Escribo esto porque en apenas unos minutos se armó tremendo barullo en twitter por la suspensión de mi cuenta @polificcion y hay mucha gente que demanda alguna explicación.

La verdad es que yo estoy tan sorprendido como ustedes. Alrededor de las 16h de hoy mandé una serie de tuits. 5 minutos después, mi cuenta estaba suspendida. Algunos amigos tuiteros incluso lo notaron antes que yo. Al ingresar a mi cuenta, TW me informa que mi cuenta ha sido suspendida, pero aún puedo revisar todas las menciones que llegan a mi cuenta.

He realizado el proceso de apelación a la suspensión y espero que en unos días TW la restablezca, como ocurrió la semana pasada con Fundamedios. ¿Por qué Twitter suspendió mi cuenta? La verdad no lo sé. Podríamos especular sobre eso y lo más probable es que TW nunca nos de una explicación. Todos saben que hay mucha gente que abiertamente me ataca o desprecia por mis cuestionamientos directos al gobierno. Pero por ahora es mejor no especular sobre el asunto.

Esperemos un par de días.

Y si no, nos veremos en estos terrenos del blog.

Cuando al poder más le incomoda la opinión crítica, es cuando más hay que hablar.

Gracias a todos los que han expresado su preocupación.

Actualización: Marzo 5, 11:00

Coincidencias de la vida, un par de horas después de que mi cuenta fuera suspendida, la cuenta gobiernista que más me ataca en twitter, @Lolacienfuegos, se reactivó (luego de varios días de estar fuera de línea) para descartar que mi cuenta fue cerrada por denuncias de SPAM y especular, afirmando que mi cuenta fue cerrada porque soy un bloqueador “compulsivo”. Su argumento, distorsiona una de las reglas de twitter:

Se considera SPAM: “Si el usuario se hace seguidor y deja de seguir personas en un corto periodo de tiempo, de manera particular por medios automatizados (seguimiento intermitente agresivo);” ó

“Si el usuario sigue y deja de seguir de manera repetida, sea por conseguir seguidores o atraer más atención al perfil;”

Según @Lolacienfuegos, al bloquear cuentas, obligo a que estas me dejen de seguir y yo estaría incurriendo en alguna de las violación arriba citadas. (Añada aquí voz de locutor de SECOM: “MENTIIIIRA”)

Lola miente y distorsiona. En primer lugar, la norma expresa claramente que hay que seguir y luego dejar de seguir varias veces a varios usuarios en un corto período de tiempo. Nunca sigo (ni por unos minutos) a quien bloqueo, por lo que todo su argumento queda descartado.

Segundo: buena parte de las cuentas que bloqueo no me siguen. Con menos razón se cumpliría esa norma que argumenta Lola.

Tercero: el día de ayer, bloquee una o dos cuentas. No más. Bloqueo cuentas casi a diario porque el nivel de asedio, de ataques o de mala onda es constante. La intensidad de los ataques que recibo, depende de lo que diga o de la circunstancia (el 17 de Febrero por ejemplo, recibí centenas de insultos).  Tengo más de 1200 usuarios bloqueados (pueden consultarse esos datos via @tuitstats) y han existido días donde he bloqueado a mucho más que dos usuarios.

Cuarto: Algo más de un año atrás, aparecieron los famosos #trollsEC. Varios tuiteros lo recordarán. Eran cientos de cuentas falsas que de pronto empezaron a seguir a otras cuentas en Twitter. No solo yo, sino que muchos de los tuiteros, durante días, bloqueamos cientos de cuentas sospechosas. En un solo día, probablemente yo bloquee más de 300 en un lapso de una o dos horas. Y twitter nunca suspendió mi cuenta. Ni la de nadie.

Quinto: El tuitero @ivanstalyn, que domina asuntos de computación, puso en práctica la teoría de Lola. En pocos minutos, a través de sus conocimientos de programación, bloqueó a más de 1000 seguidores de su cuenta. Y su cuenta no fue suspendida. Pueden ver su prueba en estos links:

Queda claro entonces que lo que Lola afirma es (inserte aquí tono amenazante estilo cadena de la SECOM) FALSOOO!!

Lo que resulta interesante de todo esto (y la única razón válida para desmentir a una cuenta anónima afín al poder), es que @Lolacienfuegos distorsione una norma de TW para dar explicaciones sobre el cierre de mi cuenta. ¿Por qué lo hace y especula sobre eso si sólo twitter conoce los motivos? ¿Cuál es el interés de Lola en distorsionar una norma de TW y engañar a sus seguidores sobre un tema que en teoría no le concierne en lo absoluto? Por ahora, era importante demostrar que miente. No me interesa sobredimensionar la suspensión de mi cuenta, pero tampoco es correcto que este tipo de usuarios aprovechen esto para distorsionar los hechos.

Para mí, Lola confirmó algunas sospechas. Pudo ser más audaz y actuar con mayor cautela, pero no.

Por ahora, confío en que en algunos días twitter restablecerá mi cuenta al comprobar que no he violado ninguna norma de TW. Mientras tanto, voy sacando algunas conclusiones sobre las reacciones que esto ha generado. Algunas, muy interesantes (y preocupantes) y que van mucho más allá del simple cierre de una cuenta. Ya compartiré eso en su momento.

ACTUALIZACION, MARZO 5, 21H00

Actualización 3, Marzo 10 00:56

Twitter habilitó mi cuenta el Viernes 8 de Marzo por la tarde.

Este post iba a quedar ahí pero ya que Lolacienfuegos insiste en  su mentira (y que por desgracia muchos creen), les presento a Andrés Ornelas, mexicano, uno de los ingenieros QUE TRABAJA EN TWITTER, con quien pude conversar por interno. Esto es lo que dice sobre la “teoría” de Lolacienfuegos sobre la suspensión de mi cuenta por bloquear “compulsivamente”:

la foto

Comprobado una vez más que Twitter no suspende cuentas por bloquear a otras de la voz de un ingeniero de Twitter, este caso queda cerrado, ya que Twitter de manera oficial nunca explica los motivos de la suspensión de una cuenta (es OBVIO: lo diría claramente en sus normas, pero ni siquiera lo menciona).

Lo que sí es bastante obvio a esta altura, es la intención de una voz subordinada al gobierno de tergiversar los motivos de TW  para suspender mi cuenta. Pudieron simularlo mejor, Lola.

CAV

PD:

– Acá pueden consultar las normas de Twitter sobre suspensión de cuentas: https://support.twitter.com/articles/72688-reglas-de-twitter

– Siempre hay alguno que dirá que esto es un “autohackeo”. Acá el mensaje de TW en mi cuenta:

Captura de pantalla de 2013-03-04 18:34:40

Anuncios
Posted in: Política