EL MASHI MÓVIL

Posted on febrero 8, 2013

20



1.- Una sana reunión de amigos

En Septiembre de 2012, representantes de TC, Gama y ECTV fueron convocados a las oficinas de la SECOM, en Quito. En una de esas salas de reuniones grande, los esperaban Vinicio y Fernando Alvarado, acompañados del español José Miguel Fernandez Cuadrado, “General Media Manager” de Alegria Activity, empresa ibérica especializada en marketing móvil. El objetivo de la reunión era presentar a los canales del gobierno una serie de formatos para programas de TV cuyos derechos eventualmente podrían ser adquiridos por los medios oficiales. Se expuso una importante variedad de programas de entretenimiento y programas políticos. Además de contenidos para TV, Alegria Activity presentó servicios en lo que parece ser su especialidad: marketing movil. Para ello, mostraron cómo pueden preparar vehículos para distintas actividades, como aulas y unidades móviles para transmisión de TV, internet, etc. Es de suponer que si Vinicio y Fernando Alvarado convocan a los medios del gobierno para presentarles un proveedor… no se trata de cualquier proveedor.

Podríamos extendernos sobre qué hacen representantes de medios incautados (cuya gestión es supuestamente independiente) reunidos en la SECOM pero, más de cinco años después, la respuesta es obvia.

2.- Un cliente muy importante

Hace pocas semanas, en un canchón frente al aeropuerto de Guayaquil, podía apreciarse la preparación de este bus (en adelante y para lamparear un chance, Mashi Movil) que claramente será (o es ya) utilizado en la campaña de Rafael Correa.

mashimovil

Hace unos días pregunté públicamente por twitter cuánto costaba el Mashi Movil y quién lo financiaba. Pocos avispados fans de AP se adelantaron a decir que el bus era alquilado y solo estaba forrado con propaganda. No deja de ser una posibilidad, aunque es poco probable. El Mashi Movil fue preparado por Alegria Activity. Esta empresa, como pueden apreciar en su página web y su catálogo, no se dedica a forrar vehículos con propaganda sino a transformarlos íntegramente para adaptarlos a distintos tipos de actividades.

En Ecuador, empezaron en Noviembre de 2011 con un contrato para el Ministerio de Telecomunicaciones. Los detalles, están en su propia página web: http://alegria-activity.com/index.php?option=com_content&view=article&id=217%3Ainternet-para-tods-ecuador&catid=61%3Anoticias&Itemid=232&lang=es

En la misma web, se encuentra un bus con las mismas dimensiones que el Mashi Movil. No sé ustedes, pero me parece bastante obvio que hacen mucho más que forrar vehículos con propaganda:

15metros4 15metros5 15metros1

3.- Sólo unas preguntas

Como todos saben, los gastos de campaña (supuestamente) están regulados y deben ser reportados al CNE. Hace pocos días le pregunté al Sr. Carlos Esteban Navas, gerente de Alegria Activity en Ecuador (@Cen_gye en twitter), cuál era el valor de esta unidad y quién la financiaba (Ojo: no necesariamente el dinero tiene que venir del AP o el Estado).

Por varios días, via twitter, realicé la consulta al Sr. Navas, que nunca respondió. Le pregunté entonces lo mismo a Fernando Alvarado, que también optó por el silencio (muy raro en él).

Así que para que este asunto no se pierda en un timeline de tuits, me gustaría insistir en mis preguntas a los representantes de Alegria Activity o de la Presidencia y dejarlas en este blog. Me parece que todos los involucrados en este asunto podrían aprovechar esta oportunidad y practicar un poco de transparencia, ya que un proceso limpio de campaña y elecciones es de interés público.

  • ¿Cuánto cuesta el Mashi Movil?
  • ¿Quién cubre los costos de este vehículo? (¿AP? ¿GOB? ¿Empresa Privada? ¿Donación de Alegria Activity? ¿Otros?)
  • ¿Serán esos costos reportados al CNE?

Y a todo esto, ¿no que al Mashi le encantaba andar en bicicleta?

Anuncios
Posted in: Periodismo, Política