ESO ES LIGA ENTRA EN PAUSA

Posted on octubre 1, 2012

13



La historia:

Desde que opté por el mundo audiovisual como carrera quise hacer un programa sobre fútbol. Como todo amante de este deporte que se precie, soy un futbolista frustrado y sé lo que es defender una camiseta desde el campo y las gradas. Por eso comprendo que el fútbol es mucho más que 22 hombres en una cancha detrás de un balón. Por lo general, la historia personal de cada hombre en cancha es por sí sola una lección de vida y superación. Por lo general también, las personas que entregan su vida a una camiseta para alentar desde las gradas tienen una historia personal que contar. Las historias del fútbol no están entonces en la información y la hazañas meramente deportivas, sino en los terrenos que por la vida han recorrido los constructores de esas hazañas, desde el hincha más silencioso hasta el jugador más popular.

Dos años atrás, a través de un amigo cercano a Liga, Fred Larreátegui, plantee la posibilidad de hacer un programa para el equipo que amo. Barcelona y Emelec tenían ya programas al aire, Nacional estaba por estrenar uno y yo no entendía por qué el equipo de mayores éxitos deportivos en el país no lo tenía. Fred me contó que las posibilidades eran altas: el contrato entre Liga y Teleamazonas contemplaba un espacio de media hora semanal para el equipo que no se estaba aprovechando. El espacio estaba ahí. Era cuestión de usarlo.

A mediados de 2010 contactamos al equipo de Liga Comunicaciones (Fabricio Pesantez, Diego Castro, Julio Alvarez y Estefany Cárdenas) para realizar una propuesta conceptual de cómo debería ser un programa de la U. Entre la filmación del piloto, un concurso interno de Liga para definir un proveedor y el visto bueno de Teleamazonas para iniciar el programa, pasó un año más. Finalmente, estrenamos Eso Es Liga el 20 de Agosto de 2011 con dos objetivos claros: fortalecer el vínculo entre equipo e hinchada y demostrar que se puede hacer TV de calidad con pocos recursos. Liga es fútbol, sí, pero también es muchas cosas que había que transmitir en TV:

Trailer primera temporada

Intro segunda temporada:

Un año después, sin falsas modestias, creo que puedo afirmar que los objetivos del programa se cumplieron. La respuesta de la hinchada a través de redes sociales fue magnífica y su apoyo y fidelidad a Eso Es Liga se expresaron a través de decenas de miles de mensajes en facebook y twitter durante y después de cada programa. Fuimos también el único programa, al menos que yo conozca, que subió todos sus contenidos a youtube y en HD pensando en que el hincha pueda ver, repetir o descargar Eso Es Liga en una calidad superior a la transmitida por Teleamazonas. Si me preguntan, creo que el futuro del programa está en internet. El formato que creamos, sin presentadores “lindos”, voces en off, una estructura fija y otros convencionalismos propios de la televisión, me hacen ver a Eso Es Liga como el primer programa de internet transmitido por televisión en Ecuador. Creamos con absoluta libertad, y eso nos permitió explorar varios géneros: animación, documental, reportaje, video musical y hasta video experimental. Hicimos de todo, hicimos lo que quisimos y nos divertimos mucho en el camino.

Pero también hay malas noticias.

Confieso que al iniciar Eso Es Liga estaba convencido de que tenía un enorme potencial comercial. O me equivoqué, o no supimos hallar la fórmula para que el programa genere los recursos para mantenerse. Tal vez, es un poco de ambas: sobreestimar el mercado publicitario (ingenuidad) y una estrategia de ventas insuficiente. Lo cierto es que Eso Es Liga solo llegó a niveles de equilibrio financiero en 4 de los 13 meses que estuvo al aire.

Es bueno que la hinchada conozca que Eso Es Liga no se financió con recursos del equipo y que no le ha costado un centavo a la institución. La fórmula era simple, aunque resultó muy difícil de cumplir: el programa tenía que generar sus recursos a través de la venta de espacios publicitarios. Debido al contrato entre Liga y Teleamazonas, Teleamazonas tampoco participó en la fórmula comercial, por lo que Eso Es Liga tuvo completa independencia editorial y financiera siempre bajo los estándares y normas de Liga y Teleamazonas.

Este año, la caída futbolística del equipo significó el retiro de todos los auspiciantes y hace algo más de un mes, tomamos la decisión de poner en pausa Eso Es Liga, ya que financieramente Cámara Oscura, la empresa productora, no puede sostenerlo más. Eso Es Liga, en su horario, muchas veces lideró la franja en rating. Los números del programa no eran malos considerando su horario y me sorprendió la sintonía de algunos programas en Guayaquil, que en algunos capítulos llegó a igualar la sintonía en Quito. Pero para algunas marcas o agencias de publicidad eso es solo anécdota. Personalmente, creo que algunos anunciantes deberían considerar en su estrategia no solo auspiciar rating sino contenidos de calidad ya que los usuarios del mundo consumen lo que desean a través de internet y esas cifras no aparecen en el famoso “rating”. Dicho eso, cabe agradecer a las marcas que nos apoyaron por la calidad de Eso Es Liga: Marathon, Alem, Movistar, Chevrolet, UDLA y DirectTv.

Así, nuestra meta es trabajar para retomar el programa en Enero. Dependeremos de otros factores también, uno de los más importantes, es la definición del tema del canal del fútbol. En caso de que Teleamazonas llegue a perder los derechos de transmisión de Liga, o mejor dicho, Liga pierda la posibilidad de negociar sus derechos de transmisión, es muy difícil que la fórmula del programa se pueda mantener.

Liga, a través de Esteban Paz, ha sido claro en que las puertas están abiertas para que el próximo año podamos hallar juntos una fórmula que permita sostener un programa de esta calidad al aire. Otros hinchas han expresado su intención de apoyar Eso Es Liga financiándolo a través de formulas como compra de DVDs o suscripciones. Exploraremos todos esos caminos. El hincha debe comprender que producir entre 23 y 27 minutos semanales de contenido es mucho trabajo. Si además hablamos de contenidos de calidad, el desafío es más complejo que mostrar una cara bonita entrevistando jugadores. Producir contenido de calidad, aún con pocos recursos, demanda tiempo y personal altamente capacitado y eso no es gratis.

Me despido entonces con la ilusión de que esta pausa sea temporal. Crear Eso Es Liga ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida: hice grandes amigos, conocí verdaderos hinchas y viví mi equipo desde adentro, un privilegio que pocos pueden tener. Para con todos quienes hacen Liga, con Esteban y Rodrigo a la cabeza, su equipo de trabajo, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, solo tengo palabras de admiración y gratitud. A pesar de lo duro que ha sido este año, he podido comprobar que Liga es una institución sólida, llena de gente seria y profesional que trabaja de corazón para hacer más grande al equipo. Si alguna institución en el país está capacitada para manejar y superar una crisis con éxito, es Liga. La hinchada debe estar tranquila en ese sentido.

El programa lo realizamos un equipo de amigos y profesionales que compartimos una visión del trabajo: el amor es un ingrediente indispensable en el proceso de creación y la calidad es innegociable. Gracias a ellos, hicimos el programa que soñamos hacer: Jimena Villarroel (Producción), Miguel Garzón (co-director, editor y fotógrafo), Frantz Jaramillo (editor), Raul Arias (post producción), Bienvenido Ibarra (sonido), Jimmy Vergara (transporte). Hay muchos nombres más de profesionales y amigos que nos acompañaron en el viaje con su apoyo y talento, pero merece una mención especial Santiago Puebla, hincha de alma, que nos vinculó a un sector de la hinchada al que no es facil acceder y con el cual tuvimos grandes y emotivos episodios.

Les dejo entonces con algunos de mis segmentos y capítulos favoritos y la promesa de que agotaremos esfuerzos para retomar Eso Es Liga el próximo año. Fueron 59 programas, uno semanal, de manera ininterrumpida, desde el 20 de Agosto de 2011.

Recordando los 43 de gloria… “Nadie diga adiós a Eso Es Liga…”

Carlos Andrés Vera

Director

 

Ulises y Piquiucho:

 

Entrevista a Ezequiel González:

Especial desde Argentina:

Late la U:

Qué bonita es esta vida:

Taxista y Liguista:

Especial no violencia:

Fuga de Angeles:

Homenaje a Carlos Bastidas:

LDU 2 – BSC 2 (La batalla aún no termina)

La muerte habla:

Los 43 de Gloria:

El Gran Tin Tan

Secretos del Fútbol con Pancho Cevallos:

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized