DE LA DERROTA, CREAR PRIMAVERA

Posted on mayo 7, 2011

13



Correa celebra junto a Patiño los resultados. Imagen tomada de eluniverso.com

FELICIDADES a quienes, luego de la jornada electoral de hoy, votaron por el SI o por el NO a conciencia. Serán, obviamente, una minoría. La mayoría, votó a favor o en contra de Correa, a favor o en contra de la oposición, a favor o en contra de los medios de comunicación. Francamente dudo que a favor o en contra de una democracia sólida, pero ese es otro tema. Ha ganado el SI en todas las preguntas y ya no importan los motivos. Importa lo que viene e importa una nueva co-relación de fuerzas, que son las dos cosas sobre las que, en base a los resultados preliminares, intentaré aportar.

LO QUE VIENE:

Justicia:

En su quinto año, Correa consolida el poder total con el respaldo de la mayoría. Hasta hoy, controlaba Asamblea, CNE, CC y Fiscalía (No me detendré por ahora en los ejemplos que prueban esta afirmación. Lo he hecho varias veces). Desde hoy, Correa interviene la justicia. Se vienen dos aspectos a tomar en cuenta:

1.- Habrá un remezón radical que tendrá como fin mejorar los servicios de justicia para la mayoría de las personas. Esto significa agilizar trámites, contar con jueces más eficaces y menos corruptos, tribunales de paz, etc. El sistema de justicia es tan malo que mejorar ciertos aspectos del mismo habrá justificado, para la mayoría, el SI en la consulta. Serán esos avances y mejoras la base del discurso del gobierno para vender la idea de que la justicia habrá cambiado y será parte de la revolución ciudadana. Correa se juega el puesto, pero apuesta a lo seguro: basta mejorar un poco lo que ya es malo para pasar el examen (entiéndase: la aprobación de la mayoría)

2.- Correa y sus funcionarios consolidan el círculo de impunidad. Si ya hemos sido testigos de cómo fiscalía, asamblea, CNE y CC juegan a favor de los intereses del gobierno bloqueando procesos de fiscalización a funcionarios corruptos, permitiendo flagrantes violaciones a las normas electorales o dictando sentencias inconstitucionales, prepárense para ver lo mismo en la justicia. Los peces gordos de este gobierno son los grandes ganadores de la jornada. Muchas veces pregunté lo más escencial: ¿Si Correa controla la justicia, quién controla a Correa? Desde hoy, nadie (los ciudadanos solo tenemos el voto para censurar su proceder, pero el voto no fiscaliza ni sanciona la corrupción) Se consolida entonces el ejercicio del poder sin restricciones. Y eso tiene un nombre que no da lugar a medias tintas: Totalitarismo.

Además de impunidad a funcionarios corruptos, me preocupa que la justicia pueda ser usada contra cualquiera que cuestione al gobierno, sin respetar los debidos procesos. Y no es una preocupación infundada o paranoia: existen antecedentes de presos políticos en Ecuador: Guadalupe Llori (caso Dayuma) y el Coronel César Carrón, encarcelado por contradecir la versión de Correa sobre el 30-S.

En conclusión: la intervención en la justicia probablemente mejore los servicios de justicia para la mayoría. Habrá que exigir resultados, desde todos los terrenos. Pero no hay motivos para pensar que esta se manejará de manera independiente y apolítica. Febres Cordero debe estar muriéndose de la envidia. Lo superaron sin tanquetas, a punte baile y aplauso de la tribuna.

Medios:

No hay que ser genio para entender el tipo de prensa que busca el gobierno. Basta ver cómo funcionan sus propios medios, que son un espejo de lo que ellos entienden como prensa: sumisón informativa. La prensa oficial hace reportajes sobre ciudadanos comunes, que cuestionan al gobierno, para desprestigiarlos. La prensa oficial inventa culpables y responsables del 30-S. La prensa oficial es pluralista solo en campaña. La prensa oficial censura la crítica, incluso, de quien es afín a Correa. La prensa oficial no practica el derecho a la réplica. La prensa oficial no investiga la corrupción en el gobierno. La prensa oficial tiene voceros, no periodistas. Son ellos, los que manejan la prensa oficial, los que intenetarán crear una ley de comunicación y un consejo de regulación que, entre otras cosas, determinará qué va y qué no, en el ejercicio del periodismo.

La conformación de un consejo de regulación determinará si el gobierno tiene o no mayoría en el mismo. Pero para esto hay que abrir los ojos y dejar ingenuidades atrás: el gobierno ya domina el arte de tener representantes “independientes”. Si no, vean lo que ha ocurrido con la elección “independiente” del nuevo fiscal, que de sexto pasó a primero en el concurso.

En conslusión: Si hasta hoy teníamos una prensa generalmente mala, poco profesional y en muchos casos irresponsable, prepárense para que incorpore a esa lista la única cualidad que le interesa a Correa: sumisión. No esperen un mejor ejercicio del periodismo. El periodismo no mejora si los parámetros los impone el poder. En la práctica, los medios cederán terreno, como han venido haciendo, para sobrevivir. El periodismo de investigación quedará solo para los libros independientes, medios limitados o la web.

Maltrato Animal:

Los animalistas celebran una pregunta que no garantiza el buen trato a los animales. El gobierno gana vistiéndose como defensor de la naturaleza pocos meses antes de emprender explotaciones mineras a gran escala y oficializar la explotación del Yasuní (que YA se está explotando).

El resto de preguntas, dependerá en gran medida del tipo de leyes que las contextualicen y me parece más prudente esperar antes de tomar una posición.

NUEVA CO-RELACIÓN DE FUERZAS

Tres meses atrás, Correa anunció un 7-1 en los resultados. Luego, bajó sus exprectativas: 4-1. Hoy, la diferencia ni siquiera es 2-1. Seguramente por eso y por la enorme responsabilidad que tiene sobre sus hombros (se acabó la campaña, ahora te toca responder y cumplir) no lo he visto celebrar hoy como en otras ocasiones. Veamos:

La mayoría de encuestas que se difunden, dan un 60-40 (aprox) a favor del SI. Pero esos datos no incluyen votos nulos o blancos, sino que se hacen en base a los votos “válidos”. Es decir: SI vs NO. Pero analicemos los todos los votos: Según la encuesta de Santiago Pérez (encuestador del gobierno), a nivel nacional, estos son los resultados (aproximados, sin decimales):

SI: 50%

NO: 32%

NULO: 9%

BLANCO: 8.5%

(LOS RESULTADOS OFICIALES MUESTRASN DIFERENCIAS MUCHOS MÁS ESTRECHAS Y PREGUNTAS CON EMPATE TÉCNICO)

PARA REVISAR RESULTADOS OFICIALES DE LA CONSULTA EN TIEMPO REAL, CLICK ACÁ

Tres meses atrás, las encuestas le daban al SI un 65% y al NO un 15%. Durante la campaña, el NO se duplicó mientras que el SI perdió 15 puntos. Habría que considerar también que luego del 30-S las encuestas le daban un 75% de aprobación a Correa y queda claro que esta elección está vinculada a su figura y liderazgo, que en 7 meses ha perdido 25 puntos. Esta tendencia revela dos cosas: 1: el rechazo a Correa se consolida aún a pesar de la ausencia de una oposición propositiva y organizada y 2: El voto duro de Rafael Correa ha sido mermado. Hoy, puede afirmarse que el 50% lo apoya. Y el otro 50%, no (esto tampoco debe entender como apoyo a la oposición, OJO).

Si bien estamos frente a un triunfo electoral, este revela que la relación de fuerzas ha cambiado y esto debe preocupar a los de AP y debe ser tomado con moderado optimismo y como una gran oportunidad para la oposición de cara al 2013. Hoy, el mismo Correa ha aceptado que Quito ha dejado de ser su bastión y ha pasado a ser Guayaquil. Lo primero, es responsabilidad del propio Correa. Lo segundo, producto de su acuerdo para no joderse mutuamente con Nebot.

La “derrota” entonces, tiene algunos matices que, a pesar de la consolidación de un modelo totalitario, tienen aspectos positivos para quienes cuestionamos profundamente este modelo y su líder. Eso, debe ser tomado con madurez y apatía. Vencer a Correa es una pelea de muchos rounds y, aunque el rival sigue siendo fuerte, las cifras confirman que lo es cada vez menos. El gran desafío para las fuerzas políticas de oposición ahora es dejar la tarima, la especulación y la paranoia para construir un proyecto político mejor. El segundo desafío será darle un rostro a ese proyecto. El tercero, venderlo. Tres tareas que en la diversidad de tendencias y en la polarización actual, son sumamente complejas. Pero no imposibles.

Elegimos a Correa (me incluyo, yo voté por él) para que no sea otro Febres Cordero. Hoy, la majestad socialista superó al difunto caudillo. En esa borrachera triunfalista, él y sus partidarios deben comprender que, al ejercer el poder total, se les acabaron las excusas. No pueden responsabilizar ya a la hegemonia de los medios y sus dueños, a la “banca corrupta”, al control de la partidocracia, al pasado, etc. Son su responsabilidad entera los aciertos y desaciertos que vengan, así como la impunidad o el franco combate a la corrupción que, hasta hoy, no llega.

Mientras, el resto debemos asumir la derrota, con optimismo y apatía, como una lección de cara al 2013, siempre pensando en crear primavera.

NOTA:

Este post fue escrito antes de los resultados del conteo rápido. El mismo, muestra cifras mucho más estrechas entre el SI y el NO y datos reveladores, como el trinfo del NO, hasta ahora, en 12 provincias. Aquello, solo afirma aún más lo expresado: la baja en el apoyo a Correa y la consolidación de un voto en su contra. Se abren serias dudas sobre el trabajo del exit poll realizado por Santiago Pérez y el repentino cambio en la curva de las tendencias que presentó CEDATOS. Ecuavisa tuvo temor de contradecir los resultados oficiales? ¿Cómo puede una encuesta a boca de urna fallar por 3 veces su margen de error? Hoy, vocales del CNE hablan de reconteo en algunas actas donde, por coincidencia, gana el NO.

Mucho cuidado.

Por lo demás, se abre otra incógnita: ¿cómo se manejará la comunicación del gobierno en adelante? ¿Profundizará su discurso confrontador, lleno de cadenas e interrupciones abusivas o rectificará? Si tuviera que apostar, apostaría porque será aún más radical. Esa sería una mala noticia para el país, porque continuaría la guerra mediática. Sería una buena noticia para la oposición, porque Correa profundizaría sus errores.

Algunos amigos me dicen que google ads muestra anuncios de Correa en este post. Para que vean que somos pluralistas!!! JAJA

Anuncios
Posted in: Política