OTRO GOL DE ALVARADO

Posted on marzo 9, 2011

14



(imagen destacada tomada de elcomercio.com)

En alguna cadena de TV o sabatina, el gobierno presentó el siguiente video, mostrando las contradicciones y el doble discurso de Lucio Gutierrez:


El problema acá, es que hay una mezcla de temas intencional por parte de quienes elaboran el video para sacar las conclusiones equivocadas. Esto es una falacia. Veamos:

El tema de fondo, es si cabe que un Presidente le “meta mano” a la justicia (así sea a través de consulta popular). Esa es la pregunta sobre la que los ecuatorianos deberíamos reflexionar ahora y la que, sin duda, es relevante para todos. Es una pregunta que a mi criterio, viola el principio democrático de independencia de poderes del Estado y que, en palabras de los mismos miembros del gobierno, tiene un marco legal cuestionable: “La ley y la justicia han estado divorciadas, pero es necesario entender que este cambio requiere tomar el camino político, más que el legal, y dejar que la ciudadanía decida”. Galo Mora, secretario nacional de AP.

Eso es lo que, con torpeza y sin claridad, como siempre, cuestiona Lucio Gutierrez en la primera parte del video. En ese momento, se establece el tema: Meter o no meter mano a la justicia (tema 1).

Luego, se corta a una entrevista de 2004 donde Gutierrez se contradice y básicamente sostiene lo mismo que plantea Correa hoy: intervenir la justicia a través de consulta. Los hábiles comunicadores de la SECOM, acaban de cambiar el tema: pasamos de METER O NO METER MANO A LA JUSTICIA (t1) a LUCIO ES UN MENTIROSO (tema 2).

En adelante, la tercera parte del video desarrolla el tema 2: Lucio es un mentiroso, porque en su gobierno sí subieron los precios (argumento absolutamente irrelevante en relación al tema 1) Personalmente me llama la atención cómo además el narrador califica de cínico a Gutierrez y para sustentar su punto, cita recortes de prensa de diarios como El Comercio y La Hora a quienes el gobierno con frecuencia descalifica con el membrete de “prensa corrupta” (otra falacia), además de una entrevista de Ecuavisa, miembro también de la “prensa corrupta”. ¿Estoy viendo bien? ¿El gobierno citando recortes de la Hora y el Comercio y una entrevista de Ecuavisa? Me parece que el único cínico no es Lucio.

El video termina con Gutierrez (ya evidenciado como mentiroso) avalando, nuevamente, la tesis de Correa (Intervenir la justicia a través de consulta). En esta parte, la intención del video (descalificar a Lucio) se diluye un poco y puede ser de doble filo, porque un mentiroso (Lucio) avala la tesis de quien lo ataca (Correa). Raro. Pero hay dos cosas de fondo en el video:

1.- Desacreditar a Gutierrez atacándolo

2.- Desviar la atención del tema de fondo: ¿CABE O NO QUE UN PRESIDENTE LE META MANO A LA JUSTICIA?

La SECOM incurre en una falacia AD HOMINEM:

Se llama así todo mal argumento que, en lugar de refutar las afirmaciones de un adversario, intenta descalificarlo personalmente. (…) Al describir a un oponente como estúpido, poco fiable, lleno de contradicciones o de prejuicios, se pretende que guarde silencio o, por lo menos, que pierda su credibilidad.

Estamos ante un ataque dirigido hacia el hombre, no hacia sus razonamientos. Es una agresión, como la del jugador de fútbol que no logra alcanzar la pelota y da una patada a su adversario para derribarlo” (Tomado de www.usoderazon.com)

Que Lucio sea un mentiroso y que haya sido un dictador, no tiene ninguna relevancia a la hora de exponer los argumentos para que un Presidente intervenga – o no – directamente en la justicia. Es más: aún siendo un mentiroso, Lucio puede decir una verdad, por lo que debería analizarse el valor de sus argumentos antes que su pasado para responder el tema1.

El gobierno no responde con argumentos a Gutierrez sino con una falacia ad hominem. Obviamente, la hinchada celebra. La tribuna aplaude. Y el tema principal, el que nos concierne a todos, pasa a un segundo plano.

Despierten, nuestra defensa está dormida: Alvarado 10 – Ecuador 0.


Anuncios
Posted in: Política