LA CAMPAÑA QUE NO HACE EL GOBIERNO

Posted on marzo 1, 2011

37



(Imagen destacada tomada de turismopeninsular en Flickr.com)

Los aciertos del gobierno están sobre todo en lo social y creo que en eso muchos estaremos de acuerdo. Es sano y necesario reconocer lo bueno, así como apoyarlo. Pero el tema de este post me deja un sinsabor. Por un lado, un programa fantástico llamado RED DE PROTECCIÓN SOLIDARIA y por otro, la casi nula difusión del programa por parte del gobierno. ¿Por qué un gobierno que se pasa comunicando, no comunica masivamente uno de sus programas más valiosos? Es una pregunta que vale la pena tratar de responder.

La Red de Protección Solidaria fue creada para que CUALQUIER ECUATORIANO que sufra una ENFERMEDAD CATASTRÓFICA sea atendido SIN COSTO por el Estado. Esto incluye, de ser necesario, tratamiento en otros países, transporte y medicinas. En teoría, el ciudadano no debe gastar un solo dólar en su tratamiento y, si el sistema de salud pública local no puede atenderlo, el Estado debe darle una solución.

El decreto de La Red de Protección Solidaria entró en vigencia el 7 de Mayo de 2009 y está a cargo del MIES. Si usted sufre una enfermedad catastrófica o conoce a alguien que la sufre, debe acercarse a un centro de salud pública y exigir su derecho a ser atendido gratuitamente. Seguramente lo trasladarán a los hospitales públicos de Quito, Guayaquil o Cuenca (únicos equipados para tratar enfermedades catastróficas) y estos seguramente lo transfieran a un hospital privado con que el programa haya realizado algún convenio. El trámite puede ser largo y engorroso, pero es viable.

Lea el programa, infórmese sobre el procedimiento, sus alcances y detalles: CLICK AQUI.

El programa funciona y ha beneficiado a muchos ecuatorianos que sufren enfermedades catastróficas, como informa el mismo MIES en estos boletines de prensa, que ilustran tres casos distintos:

http://www.pps.gov.ec/PPS/PPS/Recursos/Noticias/Documentos/boletin17.pdf

http://www.pps.gov.ec/PPS/PPS/Recursos/Noticias/Documentos/boletin15.pdf

http://www.pps.gov.ec/PPS/PPS/Recursos/Noticias/Documentos/EdisonAndrade.pdf

Pero, ¿por qué no se difunde el programa de manera masiva?

La respuesta a esta interrogante es la que indigna: PORQUE NO LE CONVIENE AL GOBIERNO.

Más allá de los boletines de prensa del MIES (que de vez en nunca terminan en noticias reproducidas por la prensa) y alguna que otra mención o testimonio en cadenas gubernamentales, el gobierno no se ha preocupado de que todo ecuatoriano que sufra una enfermedad catastrófica, conozca el programa. Por el contrario, el desconocimiento es generalizado. Ni siquiera muchas personas pro-gobierno con las que he hablado, lo conocen. La indignación es lógica: recursos a este gobierno le sobran a la hora de comunicar y no ha escatimado gastos en 4 años. Cientos de millones se han invertido en publicidad, buena parte de los cuales ha sido destinada a injuriar o desprestigiar actores políticos, ciudadanos comunes o periodistas. ¿Por qué entonces no difunden este programa con la misma intensidad con que interrumpen noticieros? Porque el sistema de salud no da abasto, no funciona.

A pocas semanas de la vigencia del nuevo estado de emergencia, no es novedad que las cosas no están bien en el sistema de salud pública, sobre todo en Guayaquil y zonas rurales en todo el país. Realizar una campaña que masivamente informe a personas que sufren una enfermedad catastrófica, saturaría aún más los ya saturados e ineficientes centros de salud y hospitales públicos. Pero ese es un problema que debe resolver el Estado (gobierno), no que se le debe facturar a la gente.

¿Qué hacer?

De acuerdo al INEC, en 2008, aproximadamente 27,8% de ecuatorianos murieron por enfermedades consideradas catastróficas. Esto es, unas 16, 523 personas. El problema no es marginal ni secundario.

Dejemos a un lado entonces nuestra afinidad o no con el gobierno y hagamos la campaña que no hace. Pongamos a prueba la capacidad de las redes sociales para generar una reacción en cadena cuyo beneficio sean decenas de miles de ecuatorianos atendidos dignamente. El objetivo: que todo ecuatoriano que sufra una enfermedad catastrófica, conozca el programa y sea beneficiado por él.

Compartan este link en twitter, posteenlo en su página de facebook, mándenlo a sus contactos por mail.

Lanzo la piedra. Hagamos una avalancha. ¿De acuerdo?

Imagen tomada de workersliberty.org

Anuncios
Posted in: Política