Un Corcho a la Revocatoria

Posted on febrero 5, 2011

27



Empecemos con el inevitable ladrillazo legal, que intentaré sea lo más simple y claro posible:

La revocatoria del mandato es una herramienta democrática contemplada en el Art. 105 de la Constitución, el Art. 199 del código de la democracia y los Arts. 13 y 15 para el reglamento de consultas populares, Iniciativa Popular Normativa y Revocatoria del Mandato.

  • Constitución de la República del Ecuador:
  • Art. 105.- Las personas en goce de los derechos políticos podrán revocar el mandato a las autoridades de elección popular. La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada. Durante el periodo de gestión de una autoridad podrá realizarse sólo un proceso de revocatoria del mandato. La solicitud de revocatoria deberá respaldarse por un número no inferior al diez por ciento de personas inscritas en el registro electoral correspondiente. Para el caso de la Presidenta o Presidente de la República se requerirá el respaldo de un número no inferior al quince por ciento de inscritos en el registro electoral.

Subrayé los requisitos que exige la constitución para llevar adelante un proceso revocatorio. Nótese que el texto no hace referencia a ninguna ley o reglamento adicional, como sí lo hace en muchos otros artículos sobre muchos otros temas la constitución. Creo que además el artículo es muy claro (no siempre me pasa eso al leer la constitución) y no da lugar a muchas interpretaciones. El Código de la Democracia o Ley Orgánica Electoral dice en su ART 199 prácticamente lo mismo que dice la constitución. Es casi un Copy-Paste jurídico.

Sé que leer sobre leyes es aburrido, pero aguanten, que intentaré que esto se ponga bueno.

El 26 de Enero pasado, la Corte Constitucional se ganó mi más grande admiración y respeto y demostró su respeto a todos los ecuatorianos demostrando que le vale madres la constitución. En una sentencia cuyos argumentos se desarrollan en 20 carillas y que se redacta en tres párrafos, señalan:

Párrafo 2:

  • Se dispone como medida cautelar la suspensión por parte del Consejo Nacional Electoral de los procesos que se encuentran debidamente calificados para la revocatoria del mandato a las autoridades de elección popular, hasta que la Asamblea Nacional regule los requisitos y procedimientos para hacer efectivo este derecho de participación, y se establece que las autoridades objeto de revocatoria, cuando la solicitud esté debidamente calificada por el Consejo Nacional Electoral, podrán, en ejercicio de su autonomía de voluntad, solicitar a dicho organismo la suspensión del proceso en base a la presente sentencia, mas, quienes así no se manifiesten, se entenderá que es su decisión continuar con la revocatoria y así deberá proceder el Consejo Nacional Electoral”

No, no les estoy hueveando. Lean otra vez.

En la 1era línea, la CC SUSPENDE los procesos de revocatoria hasta que la asamblea regule los requisitos. INCONSTITUCIONAL: Los requisitos están en la constitución y, como ya señalé, esta no hace referencia a más requisitos y reglamentos. Pero como además parece que en la CC trabaja Condorito y se necesitaba un PLOP para rematar, luego de suspender las revocatorias, la CC le da la potestad a los funcionarios a ser revocados de elegir si quieren o no que les revoquen. Es decir, primero nos suspenden la revocatoria, luego nos dicen que igual la presentemos (aunque ya está suspendida) y el funcionario, de acuerdo a su “autonomía de voluntad” (que vale más que la cantidad de firmas presentada) decide. PLOP!

Ante este evidente asalto de Condorito a la corte que se supone debe velar porque se cumpla la constitución, el CNE debió actuar. El ART 285 del código de la democracia dice:

  • 285: Serán sancionados con destitución del cargo y suspensión de los derechos políticos o de participación por el período de un año:
  • 3: La autoridad o cualquier otra servidora o servidor público extraños a la organización electoral, que interfieran en el funcionamiento de la función electoral.

La única revocatoria en curso no es la del presidente. Hay (habían) varias revocatorias en marcha y en proceso para alcaldes. Es decir, había más de un proceso electoral en marcha. El CNE, de acuerdo a la ley, debió destituir a Condorito. Pero no lo hicieron. En su lugar, pasaron a ser su aliado.

Hasta ahí la breve explicación legal, pero la tira cómica no se acaba. Como si la revocatoria a Correa se tratara de una ilegalidad, de un ilícito o de algo vergonzoso (cuando lo único que es es el ejercicio de un derecho ciudadano contemplado en la constitución) miembros de gobierno y militantes de PAIS ahora nos desafían y pretenden ridiculizarnos. Para ellos, esta flagrante violación a la constitución que ellos mismo redactaron, es secundaria. Lo más importante es atacar a Carlos Vera, reírse de él y burlarse de los firmantes, asegurando que Vera miente y no tiene firmas. Que Correa y sus ministros actúen así, ya no es sorpresa. Pero honestamente, no me lo esperaba del Corcho, que ayer se destapó en twitter:

Este fue el twit que inició todo:

  • @fcorderoc: Carlos Vera debe exhibir las firmas ante notario público o quedara como un recolector de firmas frustrado al que le descubrimos su mentira.

Lo primero que molesta es el DEBE. No, Corcho. Carlos Vera no DEBE hacer nada de lo que usted piense u ordene y su integridad o franqueza no se mide o supedita a que exhiba las firmas ante un notario público.

Luego Cordero usa los mismo términos de Correa: “recolector de firmas frustrado al que le descubrimos su mentira”. Lo increíble acá (sí, cuatro años después estas cosas me siguen pareciendo increíbles) es que esta no es la opinión de las cadenas oficiales ni de los periodistas que se pasan “buscando la verdad” ni la de un militante cualquiera.  Es la opinión del Presidente de la Asamblea Nacional.

Ante ese pronunciamiento, le hice una simple pregunta a Cordero: ¿Considera que la sentencia de la CC es constitucional o no? Se lo pregunté por una razón muy simple: es lo que realmente me parece de fondo. Si Carlos Vera miente y no tiene las firmas, esa mentira caerá tarde o temprano por su propio peso. Pero una violación constitucional es un tema de fondo, sobre todo si la auspicia la Corte Condorito. La posición del Presidente de la Asamblea, quién además redactó la Constitución en Montecristi, me parece sumamente relevante. Mi pregunta fue retwiteada por algunos de mis followers presionándolo para que conteste. Esto fue lo que publicó en 4 twits distintos:

  • Si la sentencia de la CC (revocatorias) es inconstitucional¿porque se acoge a ella Carlos Vera?.No se hagan tanto lio. Muestren las firmas!!
  • Opciones de CV a)Seguir recogiendo las firmas,ir al CNE y vernos en las urnas b) desistir mostrando firmas. c) Quedar como mentirosos.
  • CV.& cia. Las vergüenzas y mentiras siempre son propias. Tengan vergüenza, no usen la “inconstitucionalidad” para evadir derrota anticipada
  • Todas las preguntas les serán contestadas cuando fijen dia y hora para que exhiban ante notario público el 1’300.000 firmas. Esta en ustedes

Lo más evidente es que a Cordero le vale madres si se respeta o no la constitución. Si es contra Carlos Vera, es mejor no pronunciarse y evadir una simple pregunta. Más importante para él, es dejar como un mentiroso a Carlos Vera, como si ese fuera un tema de fondo. Y así este hombre, que supedita sus posiciones de acuerdo a su conveniencia y no a su propia constitución, nos llama a tener vergüenza.

Luego Cordero remata como si el administrador de su cuenta fuera Justin Bieber:

  • Jajajaja…No tienen firmas!!! y no saben disimular su derrota anticipada. Si estoy equivocado sigan con las firmas y nos vemos en las urnas.

El pronunciamiento fue tan ridículo que muchos nos preguntamos si se trataba de un troll. Pero fue la Agencia oficial Andes, al hacerse eco de las declaraciones de Cordero, la que inmediatamente despejó esa duda.

Cordero se nos mofa (jajaja). Y se supone que, le guste o no, este señor nos representa en la Asamblea. Digo “nos representa” porque aunque yo no haya votado por él, hace rato terminaron las elecciones y lo que hay son asambleístas que deben velar por los ciudadanos, incluidos los que les caemos mal, los que desprecia o los que sean sus “rivales” políticos. Ese es justamente el deber de un servidor público. Pero parece que este señor no entiende un concepto tan simple como ese.

Cordero continuó:

  • CV&cia: “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.⁠”Abraham Lincoln
  • No se recuperan del susto.Les descubrimos su mentira y han pasado toda la tarde insultando. Que nivel!! Estos son peor que la partidocracia
  • Vera dice: “No voy a hacer lo que Cordero pide”. NO PUEDE porque NO TIENE las firmas.Se acabo la II Farsa. La primera fue la “Ley Mordaza”

Sí, así se pronuncia el Presidente de la Asamblea. Constátenlo en su cuenta de twitter (@fcorderoc) y vean en la mía exactamente lo que le dije, a quien le interese seguir en detalle este intercambio que ayer generó algunas reacciones.

Nos desafía a vernos en la urnas cuando el proceso de revocatoria no es para él. Reacciona como si fuera su cargo el que está en juego, evidenciando, una vez más, su escasa o nula capacidad para mantenerse independiente (así sea afín) al Ejecutivo. No le interesa pronunciarse sobre una evidente violación a la constitución que él mismo redactó. Y así da lecciones de política, citando a Lincoln. Vaya que la insensatez y la prepotencia son amargas. Pero resultan nefastas si se ejercen desde el poder.

Sus palabras son las de Correa. Y sus acciones, también.

(Imagen destacada tomada de b10.com.ec)


Anuncios
Posted in: Política