MI PROBLEMA CON ÉL

Posted on enero 15, 2011

24



Cuatro años de Revolución Ciudadana y algunas opiniones y elementos de juicio para compartir. Lo primero, es resaltar que Rafael Correa llegó al poder gracias a que supo interpretar y canalizar el descontento general de la gente. Logró articular, junto a un grupo de idealistas de izquierda “de la vieja guardia” (Acosta, Patiño, Fander, entre otros…), un proyecto político profundo y serio y comunicarlo a través de una campaña electoral brillante, con la ayuda de los medios que él luego se encargó de controlar o someter. Las premisas con que Correa llegó al poder, son ciertas:

    A:Es verdad: la política económica neoliberal fue impuesta durante años en Ecuador por el FMI (EEUU) 

    B: Es verdad: Los partidos políticos se repartían el poder priorizando sus propios intereses y no los de sus electores.

    C: Es verdad: Se necesitaba una reforma política para institucionalizar el país e independizar los poderes del Estado, controlados en ese momento por los partidos.

    D: Es verdad: Los medios de comunicación respondían en muchas ocasiones a los intereses de sus dueños y no de su público.

    E: Es verdad: Existía un reparto desigual, inequitavivo y hasta mafioso de la riqueza en una sociedad con insultantes diferencias entre los más ricos y los más pobres.

    Correa se apropió de estas premisas, ciertas, como si fueran suyas. Canalizó el descontento. Le puso carisma, intelecto y color. Y ganó las elecciones. YO VOTÉ POR ÉL. (Entre un tipo como Noboa y una cara nueva, inteligente, carismática y con un proyecto… fácil elegir)

4 años después, Correa NO cambió lo escencial:

A: La política económica ya no está entregada a EEUU, pero tiene a Venezuela como su padre. ¿Señales? PDVSA tiene hoy el 30% del campo Sacha sin un proceso de licitación adecuado y violando la ley (1). PDVSA Tiene el 30% del campo Armadillo, entregado sin licitación (Otro 30% es del Socialcristiano José Dapelo – Ecuavital – a quien RC calificó de “mafioso” en 2007). PDVSA tiene prioridad para una eventual explotación del ITT (2). Ecuador construye una refinería para procesar MUCHO más petróleo del que tiene. A cambio, Chavez nos regala unos aviones que no vuelan. Linda cosa.

B: Hoy, un solo partido controla el Estado. Y ni siquiera un partido: un solo hombre. Tan es así que cuando no lo obedecen amenaza con la muerte cruzada, rumor que llegó a ser muy fuerte dos días antes del 30S. Fue evidente para todos cómo Correa desafió a SUS PROPIOS ASAMBLEÍSTAS (Romo, Velasco, Alvarado, Hernández) a perder sus inmunidad si querían fiscalizar al fiscal. Sus asambleístas desistieron, a pesar de evidentes irregularidades (¿En qué democracia se ha visto que los fiscales, encargados de velar por la independencia de un proceso, apoyen públicamente al fiscal?JUECES Y PARTE!) Los asambleístas de AP, a pesar de estar convencidos del juicio, desistieron. Retrocedieron, intimidados ante el desafío de Correa y para no “hacerle juego a la derecha” (Hoy, fiscalizar es hacerle juego a la derecha) A cambio, ningún proceso de fiscalización en la fiscalía a funcionarios públicos, avanza. NINGUNO. Ni siquiera los denunciados por el mismo gobierno, como fue el caso del ex Ministro de Agricultura Walter Poveda, denunciado en la gestión de Juan Sebastián Roldán.

La asamblea solo hace juicios políticos o fiscaliza si la orden viene desde una cadena Sabatina, como fue el caso de la Ex Super de bancos Gloria Sabando. Al margen de eso, CERO fiscalización a funcionarios de gobierno en la asamblea. Y aún así el líder afirma con cinismo que “nosotros somos los críticos más duros de la revolución ciudadana”. Ahora una de vaqueros. Por eso premian con una embajada a un funcionario cuestionado por Corrupción en Seguros Sucre: Oscar Herrera, hoy embajador en Corea. De acuerdo al Diario el Comercio “La Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión ha recibido 1 200 denuncias de supuestos casos de corrupción en su año de vida. De ellas, solo seis fueron resueltas.” (Septiembre, 2010). No se respetan los acuerdo entre oficialismo y oposición en la Asamblea. Las leyes, si no le agradan al Presidente, se aprueban por veto, mecanismo constitucional, pero que se impone por encima de cualquier lógica democrática si se lo usa para burlarse del trabajo de los asambleístas. Podríamos seguir citando ejemplos todo el día. Pero creo que está claro que “esas viejas prácticas” en realidad no se han extirpado. Al contrario: las ejecuta la misma persona que prometió erradicarlas.

C: No existe independencia de poder. Y si no hay independencia de poder no hay democracia. Esto es así, aunque a algunos les moleste y se retuerzan en las sábanas: NO HAY DEMOCRACIA cuando los órganos de control: Fiscalía, Consejo de Participación Ciudadana y Asamblea, están controlados por el Ejecutivo. ¿La prueba? Más de 6000 millones en contratos a dedo en 4 años, varias denuncias por corrupción y NI UN SOLO DOLAR FISCALIZADO.

D: El grupo más grande de medios hoy es del gobierno (ni siquiera del Estado). Y estos medios responden a sus intereses. Desde ningún punto de vista, promueven o practican una prensa mejor a la que critican. Es más, son peores, porque la prensa pierde su principal rol en democracia: cuestionar al poder. Hoy, la usan para adular al que está sentado en el trono o para perseguir adversarios políticos o ciudadanos. “Buscan la verdad” Jaja. Buena esa.

E: Punto a favor del gobierno. Creo que existen auténticos esfuerzos por construir una sociedad con menos diferencias, más justa y solidaria. Eso es evidente en una obra pública importante (gran parte de ella en contratos a dedo, pero bueno, la obra está), vivienda y educación. El gobierno tiene mala nota en seguridad, generación de empleo y reactivación productiva. Pero eso no nubla necesariamente muchos avances que hay que reconocer y que tienen su origen en el proyecto político original de PAIS.

Si cabe entonces resumir estos primeros puntos: Gobierno con aciertos en lo social. Pero totalitario, antidemocrático y permisivo con la corrupción. ¿Revolucionario? Solo en el discurso y cuando Correa y Patiño se apoderan de la guitarra y un micrófono.

¿POR QUÉ CORREA ES TAN “POPULAR”?

Encuentro tres razones:

    1.- Gran inversión en sectores que casi no habían sido atendidos antes (sobre todo en vivienda, salud y educación)  

    2.- Propaganda implacable, constante, acaparadora, manipuladora y mentirosa. Hechos que sirven para comparar:

    Popularidad de Uribe al final de sus dos mandatos: Más del 50%

    Número de cadenas realizadas por Uribe: 5

    Popularidad de Correa a los 4 años de gobierno: 55%-60%

    Número de Cadenas realizadas por Correa: Más de 300.

    (Y ojo: no estoy defendiendo a Uribe, que me parece un tipo oscuro. ¿Pero pueden notar uds algún tipo de distorsión en estas cifras?)

    3.- Ausencia de una oposición organizada, propositiva, que plantee una mejor alternativa al actual modelo y cuestione con sustento a Correa.

PERO… ¿ES EN REALIDAD TAN POPULAR?

¿A quien ha derrotado en elecciones?: a Lucio (presidente corrupto y fracasado) y Noboa (millonario, evasor de impuestos). Esos han sido sus rivales políticos. No representa ningún mérito ganarles.

EL PODER TOTAL

Hablar del gobierno, por desgracia, es hablar de Correa. Fiel al estilo Fidel Castro, este ciudadano se liberó de sus compañeros de peso y que eventualmente podrían cuestionarlo. El ejemplo más evidente es del de Alberto Acosta. Correa se rodeó únicamente de aduladores o sumisos, pero no de críticos. Mi problema con él, es SU CONCEPCIÓN DEL PODER

Correa es un gran manipulador, soportado por una maquinaria que genera miedo y una plataforma de comunicación que aturde e impone verdades. Presentado en sus propaganda como un ser humano humilde y sensible, en la práctica puede ser un vulgar camorrista y usar el Estado contra los ciudadanos (3). Ese estilo, similar al de Venezuela, genera conflictos de manera permanente y con una periodicidad semanal, para que el país esté ocupado resolviendo conflictos, cuestionando y confrontándolo en lugar de estar articulando una mejor alternativa o promoviendo la construcción y la unidad entre gobierno y la oposición honesta y democrática (que existe).

Por ejemplo: analicemos las 4 semanas previas al 30 de Septiembre. Estas fueron las noticias que RC generó:

    Primera semana: Correa declara en Japón que los medios no deberían tener fines de lucro.  

    Segunda semana: Correa interesado en comprar otro avión. (Luego lo niega)

    Tercera semana: La ministra Duarte amenaza con juicio penal al periodista JC Calderón

    Cuarta semana: Correa corre el rumor de una posible muerte cruzada

Al vaivén de las declaraciones de quien se ha convertido prácticamente en el único actor político del país, los medios hacen su circo acostumbrado y el líder lo aprovecha para que el debate nacional se mantenga fuera de sus principales debilidades: Carestía de la vida, generación de empleo, combate a la corrupción e inseguridad. Mientras, con su maquinaria propagandística, exalta sus virtudes a nivel de semidiós u orquesta campañas mediáticas para desprestigiar a cualquiera que lo cuestione. Ese no es el proceder de un demócrata, sino el de un tirano. Y esa es la concepción de poder que tiene este señor.

Por si quedan dudas, el 30 de septiembre lo reveló de cuerpo entero:


Incapaz de asumir la responsabilidad de sus propios errores, que en este caso trajeron como consecuencia vidas humanas, este señor se dedicó a culpar a sus rivales políticos, irrespetando los más elementales derechos (esta gente ya promueve a los culpables, al margen de cualquier proceso judicial), por todo lo ocurrido el 30S. Como si la “oposición”, que planeaba este “golpe de estado” hubiera contemplado como parte de su plan macabro que Correa vaya al regimiento Quito, provoque a una tropa exaltada, exponga de manera estúpida su vida (no confundan estupidez con hombría, no son la misma cosa) y ordene un rescate magnicida frente a dos hospitales.

Correa NO SE HA DISCULPADO UNA SOLA VEZ por el espectáculo macabro que tuvimos que contemplar todos los ecuatorianos. Por el contrario, este semidiós, amo de la verdad y la razón, orquestó una campaña de calumnia mediática al día siguiente e inició una cacería de brujas con todo el peso del Estado a favor.

Ese es el proceder de nuestro jefe de Estado. Y al inicio de su quinto año de gobierno, no parece estar pensando en rectificaciones. El modelo totalitario entonces, continúa.

Sin embargo, para quienes no nos dejamos embobar por la propaganda oficial, es evidente que él carga el peso de más de un muerto sobre sus hombros y, sobre todo, de cómo el país se va alejando de la democracia. Como esto le resulta pesado al líder, quiere culpar a cualquiera. Inventa nuevos enemigos. Se victimiza. Profundiza su disucurso confrontador a pesar de que Estado y Medios ya son en su mayoría subordinados a él. Pero, por más propaganda que exista, esta no cambia los hechos. Aunque este hombre tenga como referentes a Chavez y Fidel, el poder, ni para ellos, dura para siempre.

 

 

 

NOTAS:

1.- Sin que estuviera previsto en el ámbito legal, se firmó un Contrato de servicios específicos para la administración, incremento de producción, desarrollo, optimización, mejoramiento integral y explotación del campo Sacha, entre Petroproducción y la empresa de economía mixta Operadora Río Napo. Este tipo de contrato —solo para explotación— y con esa modalidad no existía en la Ley de Hidrocarburos vigente en ese momento. En ella existían solamente cinco tipos de contrato:

  1. Asociación;
  2. Prestación de servicios;
  3. Participación;
  4. Constitución de economía mixta; y
  5. Delegación para explorar y explotar campos marginales.

Como en derecho público, solo se puede hacer lo que está permitido expresamente, los que estén fuera de lo escrito en la ley son ilegales.

2.- Consultar el libro “Selva de Papel” de Milagros Aguirre.

3.- Como ocurrió en Dayuma, donde el ejército torturó y apresó ilegalmente a decenas de manifestantes. O en Zaruma, donde se aplica la fuerza extrema para desalojar a mineros artesanales de minas ilegales. Varios ciudadanos han sido apresados tras supuestas ofensas a la majestad presidencial por orden de Rafael Correa, sin un proceso justo y el derecho a la defensa. Indígenas en protestas son calificados de terroristas mientras que grupos terroristas como las FARC son consideradas de “fuerzas beligerantes”. Migrantes que reclaman son llamados “imbéciles”. Los pronunciamientos sabatinos se han consolidado como un espacio para denostar a críticos y opositores sin permitirles derecho a la réplica, como en su momento exigió la ambientalista Inés Manzano, por citar solo un caso.

Anuncios
Posted in: Política