CARTA ABIERTA A RAMIRO DIEZ

Publicado en junio 16, 2011

159


injuriate


Ramiro;

El domingo pasado, volviste con fuerza a la TV. Por un lado, en una cadena del gobierno mostrada en canales privados donde, junto a periodistas como Polo Barriga, te encargaste de desacreditar el periodismo y la credibilidad de los medios privados, en varios de los cuales has trabajado sin restricciones, como Radio Concierto y actualmente Radio Sucesos.  Por el otro, presentabas un espacio sobre el 30-S en GAMATV, emitido antes en TC, sin presentador, con textos, voz y edición de autoría oficial (¿o los escribiste tú y pusiste a otro para que locute?… ¿Y por eso te ves comprometido ahora en apadrinarlos?) En el mismo, se involucra a mi padre en los acontecimientos de ese día e, indirectamente, se lo acusa de golpista. Se lo hace además, de manera forzada y mentirosa, como voy a demostrarte meticulosamente, en esta carta.

Antes de aquello, aclaro que te escribe un hijo que está cabreado (cómo no estarlo ante tanta mierda) y que es posible que el tono de mis palabras no te guste. Estoy cabreado, pero el hígado no nubla mi razón. Si mi tono te molesta, está bien. Pero ojo: no miento. No sé hacerlo. Tampoco sé adular ni ser hipócrita. Te escribo molesto pero sin insultos. Te escribe un comunicador capaz de desarmar los artificios del mensaje entregado ese día y una persona a la que le interesa la verdad sobre lo ocurrido.

¿Cuál es la verdad? No la conozco en su totalidad. Sí tengo una certeza: El documento que presentaste el domingo pasado no solo que se aleja de ella, sino que la tergiversa. Y lo sé por una razón muy simple: sé qué mi viejo no está involucrado. Como pocos, eres uno de los periodistas o comunicadores que le han dado siempre un valor mayúsculo a la palabra y su buen uso. Por eso te escribo, porque me sorprende que te hayas prestado para una campaña de injurias sin precedentes, orquestada por la SECOM y que, de periodismo y búsqueda de la verdad, no tiene nada. Con ello, te lo digo claramente, le has restado valor y peso a tu palabra.

Paso entonces a analizar la estructura del video y, una a una, las mentiras expuestas en el mismo.

1.- Introducción

La primera parte empieza contigo y hace referencia a un proverbio chino: “El aleteo de una mariposa puede causar una tormenta en el otro lado del mundo. El 30-S fue una tormenta de terror provocada por el aleteo de otras especies mucho más agresivas que las mariposas. Mucho más agresivas…” Muy a tu estilo, Ramiro. Impactante además, con la grúa y las luces en la plaza de la independencia. Pero para efectos de un documento periodístico, ambiguo. Solo puede suponerse que veremos un análisis de quiénes son esas “especies” y “cómo” son responsables del “terror” ese día. De entrada, ya están asumiendo ustedes el rol de dueños de la verdad. Lo saben todo. ¿En verdad lo saben? Veamos…

2.- Titular del video:

Cuáles son las Claves del 30S?

Titular 2: LOS ANTECEDENTES:

Se muestra a un grupo de protestantes en la Av Shyris. El locutor del video, los califica como grupos de “ultra derecha”. Primera cuestión: ¿qué los hace grupos de ultra derecha? ¿Llevan signos nazis? ¿Hacen alegoría a personajes como Pinochet? ¿Tienen pancartas que hagan referencia al nacional socialismo o doctrinas por el estilo?  No. En las imágenes mostradas, NO EXISTE UNA SOLA EVIDENCIA de que la protesta sea de “ultra derecha”. Por el contrario, se muestra una protesta pacífica con gente vestida de blanco.

El locutor, al referirse a Pablo Guerrero, dice: “con vehemencia reunía  a la ultra derecha quiteña”. Las imágenes muestran a Pablo Guerrero parado, tranquilo, sin mostrar una sola acción o actitud que pueda calificarse como vehemente. Es más: ni siquiera parece liderar la protesta sino ser parte de ella.

El locutor, afirma que el grupo “Buscaba la salida del presidente Correa por cualquier vía”. No existe una imagen, documento o declaración que pruebe dicha afirmación. Solo se escucha a los manifestantes gritando “democracia sí, dictadura, no”.

Hasta ahora, en apenas dos minutos, se han realizado 3 afirmaciones sin sustento o prueba: 1.- Que se trata de grupos de “ultra derecha” 2.- La supuesta vehemencia de Pablo Guerrero  3.- Que las protestas buscaran la salida de Correa “por cualquier vía”. Todas esas afirmaciones, son parte del guión que algún redactor hizo para el locutor. Documentos o imágenes que las sustenten: NINGUNA.

A continuación, el locutor habla de una “férrea unidad con el político Carlos Vera”. Califica a este grupo como “una cofradía casi secreta (…) que se revelaba solo cuando se paraban en una tarima para cuidar las espaldas del político”. Para el efecto, se muestran imágenes de una reunión donde está Pablo Guerrero pero no existe una sola referencia de que Carlos Vera esté en la misma reunión. Curioso además que esta “cofradía casi secreta” hiciera eventos públicos. ¿Cofradías secretas haciendo protestas públicas? Pero hay algo peor: sin una sola EVIDENCIA se ha involucrado a Carlos Vera con estos supuestos “grupos de ultra derecha” que buscaban la salida de Correa “por cualquier vía”. Es decir: sin sustento, se vincula a Carlos Vera a grupos calificados, también sin sustento, como golpistas de ultra derecha. Y espera Ramiro, que este “periodismo” por el que pones la cara, se pone cada vez más veraz…

El locutor continúa: “los contactos de este grupo (¿el de Carlos Vera?) no se limitaban a la derecha quiteña…” Para el efecto, se muestran fotos de jóvenes reunidos en un parque, en actos públicos.  Ramiro: JOVENES REUNIDOS EN UN PARQUE. ¿Qué carajo tiene de raro y de malo que los jóvenes se reúnan en un parque? ¿Es malo que lo hagan, además, para hablar de política o protestar?  ¿Qué prueban esas imágenes? NADA. Luego, vinculan estos “grupos” a John Goycochea, supuesto líder del “movimiento derechista” manos blancas y, supuestamente, vinculado a Carlos Vera. Ramiro: trabajé con mi padre en la revocatoria y en la coordinación de sus protestas. Soy su hijo. Por ende, una de sus personas más cercanas y de confianza. En este video, por primera vez en mi vida, escucho el nombre de John Goycochea. Pero se lo sigue vinculando, a través de una narración en off y SIN UNA SOLA EVIDENCIA, a Carlos Vera.

El locutor afirma que los jóvenes César Coronel y Alejandra Cevallos se reunían con Carlos Vera, quien “Parecía hacer las veces de líder del grupo”. PARECIA. !Wow! Esto también “parece” periodismo Ramiro, pero no es.

Cuando muestran fotos de Carlos Vera con el supuesto movimiento manos blancas, afirman que “pareciera” que Vera “no puede hacer nada sin el apoyo y la complacencia de este grupo”. Para probarlo, muestran fotos de una reunión en el CNE donde se aclararon aspectos técnicos de la recolección de firmas en procesos de revocatorias. Carlos Vera era entonces uno de los tantos presentes y acudió con tres técnicos informáticos. Lo que no dice el locutor, es que dicha reunión la  “lideraba” Omar Simon, no Carlos Vera.

Luego, se refieren a Coronel y Cevallos como PEONES que empezaron a recoger firmas para “Vera y su revocatoria”. Efectivamente, Alejandra Cevallos recogió firmas una vez conmigo, frente a Carondelet. La conocí ese día y me pareció una chica inteligente. Coronel, fue un activista público por la revocatoria, que contó con más de 3000 voluntarios que, dentro y fuera del país, recogieron firmas, derecho contemplado en la constitución y que no tiene ninguna relación con los hechos del 30-S. Ninguno de nosotros, merece ser llamado peón por ejercer un derecho constitucional. De hecho, Carlos Vera optó por una vía democrática (la revocatoria) y, hasta ahora, ni en los videos del gobierno ni en procesos judiciales, se ha logrado vincularlo al 30-S. Pero el papel de los guionistas de la SECOM y una voz en off, aguanta todo. ¿Quiénes son los peones, Ramiro? ¿Los que desafían democráticamente al poder o los que, a cambio de un sueldo, construyen mentiras para él? Piénsalo.

Hasta ahí: un mar de suposiciones, conjeturas y cosas que “parecen”. NI UNA SOLA EVIDENCIA. El resumen va así: supuestos grupos de ultra derecha que supuestamente quieren tumbar a Correa a cualquier costo están supuestamente vinculados a Carlos Vera que supuestamente coordina, a través de un grupo de peones, acciones con un hombre derechista llamado John Goycochea. ¿Pruebas? NINGUNA. Y sobre esos antecedentes falsos, prosiguen.

3: MIAMI

El locutor en este punto AFIRMA (antes, “parecía”) que Carlos Vera es el líder del “grupo” y estuvo en Miami. Se muestran fragmentos de una entrevista en donde CV explica por qué llama “trastornado mental” a Correa. Ramiro, tu podrás o no estar de acuerdo con esas declaraciones. Podrás apoyarlas o repudiarlas. Pero bajo ninguna circunstancia, son EVIDENCIA de UNA ESTRATEGIA para un supuesto golpe de estado, como afirma el video.

El locutor menciona a un “grupo de derecha en Miami para vender su libro y recolectar firmas”. Malas noticias Ramiro: no existe ningún grupo “de derecha” en Miami con esos fines. Existen, como en muchas partes del país y fuera de él, personas que han apoyado a Carlos Vera, tanto en el lanzamiento de su libro como en el proceso de revocatoria. Muchos de ellos, votaron o apoyaron a Correa en el pasado. Muchos de ellos, son de derecha. Otros, de izquierda. Y como prueba, te adjunto este link para que escuches lo que decía la gente en una de las concentraciones de Carlos Vera:

El locutor se refiere al “discurso agresivo y poco amigable” de Vera para con Correa. Ya que estamos en el capítulo Miami: ¿Are you fucking kidding me? ¿Los correistas se asustan con un discurso “agresivo y poco amigable”? Asumo entonces que sienten terror con cada cadena (más de 1000 ya) del gobierno. El discurso puede ser agresivo y poco amigable. Eso es legítimo. Es parte de la libertad de expresión y no constituye ningún delito, salvo que injurie. En este caso, las injurias vienen en el documental o especial del que tu eres parte, porque acusan indirectamente a Carlos Vera de ser el mentor de un delito, en este caso, un supuesto intento de golpe de Estado. Pero les asusta el “discurso agresivo y poco amigable”. Mamiticos. Yo sí seré claro: tanto la SECOM, como tú y todos los que participaron en la elaboración de ese video, están cometiendo el delito de injuria. Están faltando a la verdad y están involucrando, de manera forzada y maliciosa, a un inocente. Lo hacen además, con todo el poder del Estado. Revolucionarios y valientes. Ja! Continúo…

El siguiente paso, es pasar directamente a la ciencia ficción: El locutor afirma que “los mismos emigrantes latinos que apoyaron a Vera”, participaron en una “reunión trascendental” en Miami y vinculan así, sin dar nombres de esos supuestos emigrantes, ni evidencias que prueben los vínculos entre un evento y otro, a Lucio Gutiérrez con Carlos Vera. !Genial! Pero FALSO. Para tu información, Carlos Vera presentó su libro y dio entrevistas no solo en Miami. Lo hizo en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, Loja, Ambato, Latacunga, Esmeraldas, Nueva York, Madrid, México, entre otras ciudades. ¿También en esas ciudades existen grupos “derechistas” vinculados al 30-S por el simple hecho de apoyar el lanzamiento de su libro?

El video muestra una reunión con la presencia de Lucio Gutiérrez en Miami con empresarios, los Isaías, etc. Carlos Vera no tiene un representante ni está presente en la reunión. Pero ya una narración que parte de cosas que “parecen” lo acaba de vincular. El relato induce a pensar que Lucio Gutiérrez y Carlos Vera estaban tramando algo. Todo, absolutamente todo, a través de conjeturas. Ya no estamos ante la presencia de un documento periodístico. Estamos ante uno de ficción.

4.- EL 30-S

 El video acusa a Araujo de aplicar la “estrategia” supuestamente acordada en esa reunión. Pero, un momento: ¿no mostraron ustedes fragmentos del video de esa reunión? ¿No debería estar, en ese mismo video entonces, la estrategia del 30-S? Pasa que nos quieren hacer creer que el supuesto golpe de Estado se planificó en UN EVENTO PUBLICO, con CÁMARAS. Hay algo que no cuadra. O los “golpistas” son muy cojudos o Uds. nos quieren ver la cara de cojudos a nosotros. El absurdo continúa: Araujo, con su presencia PUBLICA, coordinaba desde un celular TODO EL GOLPE. ¿Así actúan los militares cuando hacen golpes? ¿Frente a todos, a vista de todos, a través de un celular? Basta recordar como Pinochet, desde un cuartel, coordinó el bombardeo a la moneda en el 73. ¿Te imaginas a Pinochet coordinando el golpe desde la moneda en una cabina telefónica? Sería un chiste. Como chiste es lo que prosigue: “un experto” analiza 4 fotos colgadas en una pared y nos dice que Araujo está más gordo que de costumbre. Vaya análisis de “un experto”! Las fotos, literalmente, pegadas con masking tape en una pared. Seguimos con este documento periodístico…

Luego, haces tu segunda y tercera intervención:

…La responsabilidad es tuya si me engañas una primera vez. Pero si me engañas dos veces, la responsabilidad, es mía”

…Quienes tenemos los ojos vendados, desde ese día, no vemos la justicia”.

Por lo expuesto anteriormente, en este punto, tus frases son cinismo puro.

5.- LOS PEONES

El video muestra a Araujo (supuesto peón de Gutiérrez) y Pablo Guerrero (supuesto peón de CV). Para justificarlo, a Guerrero se lo califica de “ferviente defensor y amigo personal de Carlos Vera”. Afirmación falsa. No existe un documento, declaración o acción de Guerrero donde haya “defendido” a Carlos Vera. También es falso que sean amigos personales. No existe una historia de amistad entre ellos, ni antigua ni reciente. Tampoco UNA SOLA EVIDENCIA que demuestre esta supuesta amistad (fotos en reuniones de amigos, llamadas, cartas, mails, etc). Partimos, entonces, otra vez, de una afirmación falsa para construir una mentira.

Se afirma que Guerrero estuvo en “todos los plantones, marchas y llamados de Carlos Vera” Si estuvo en todos, no sé por qué muestran solo una foto de la primera concentración que CV hizo en Quito, si mal no recuerdo, en noviembre de 2009. CV organizó 6 concentraciones y plantones en UIO, GYE y otras ciudades del país. Guerrero no estuvo presente ni siquiera en la mayoría de ellas. Solo me consta que estuvo en una, la primera. Y estuvo porque es un conocido opositor al gobierno y, a esa concentración, acudieron opositores al gobierno como “el derechista” Pablo Guerrero y actores políticos de “izquierda”, como Auki Tuituaña y Martha Roldós, por citar solo dos casos. Ninguno de ellos, miembros de un partido u organización política de Carlos Vera. Porque, aunque no lo creas, CV no tiene partido u organización política.

Para probar la participación de Vera, citan UN twit de Carlos Vera el 30S antes de las 9AM. Como corresponde y para contextualizar bien esta información, te adjunto toda la secuencia de tuits de mi padre ese día, para que saques tus propias conclusiones. Aclaro que los tuits no pueden cambiarse y son información pública:

Pronunciamientos de Carlos Vera en twitter el 30-S:

carlosverareal: Los policias insubordinados? No! Dignos. Solo eso: dignos. Una prueba mas de que los ecuatorianos, NO aceptan humillaciones

carlosverareal: Bravo policias dignos! Bravooooo!!! No basta sacar la cupula sumisa:que les garanticen respeto y no los sancionen por ser DIGNOS !

carlosverareal: A Correa hay que botarlo… Pero con votos!!! Mesura en estos momentos criticos! Si queremos una salida, tiene q ser democratica!

 

carlosverareal: Terribles imagenes de ataque con gases a Correa. Eso NO es la manera!

carlosverareal: Algunos exigen q “aproveche” el momento. No señor! nosotros no vamos a alentar acciones golpistas. Impulsamos una salida DEMOCRATICA!

carlosverareal: Cuidado con hacerle el favor de botarlo! Se hará victima. Y volverá por una década. Falta poco. Lo botamos con votos para que no vuelva mas!

carlosverareal: Seguiremos impulsando la revocatoria, salida constitucional y democratica al modelo totalitario.

carlosverareal: NADIE ha sugerido sacar a Correa con un golpe. Una insubordinacion policial esta siendo tergiversada

El video, nombra a varias personas que acudieron a los plantones convocados por Carlos Vera y luego incursionaron en ECTV. Y así, mágicamente, involucran a mi padre. Con esa lógica Ramiro, yo podría llamar a Correa TRAFICANTE DE TIERRAS por sus fotos con Estacio, que no solo acompañó a Correa en varias campañas sino que es miembro de Alianza País. También podría llamar a Correa miembro de las FARC porque Chauvín, mejor conocido como “comandante Nacho”, no solo recogió las firmas para la creación del movimiento PAIS, sino que también fue su subsecretario de seguridad. ¿Sería correcto que yo responsabilice a Correa por las irregularidades de Chauvín y Estacio? No olvides que, en ambos casos, existe una relación PROBADA entre Correa y Estacio y Chavín. En el caso de mi padre, se trata solo de especulaciones.

La verdad, Ramiro, es que ninguna de las personas que ingresó a ECTV el 30S es amiga de Carlos Vera o pertenece a una organización política de CV. Otro ejemplo de esta mentira es cuando hablan de Francisco Endara. Lo califican como “ingeniero de ultra derecha” (¿existen los ingenieros de “ultra izquierda”?) y “compañero de Carlos Vera”. ¿Compañero de qué? Nadie lo dice. Nadie lo sabe. Nadie lo demuestra. Pero, SE LO AFIRMA.

6: “EL RESULTADO”.

El video muestra las imágenes donde Correa es agredido. Hasta ahora, por la forma en que ha sido planteado el video, cualquier televidente incauto (que no son pocos) deduce que toda la rebelión de la policía la planearon Carlos Vera y Lucio Gutiérrez. No existe información que contextualice las razones (válidas o no) de la protesta policial ese día. Tampoco están las declaraciones de Correa, que todos vimos, desafiando a los policías de manera virulenta e irresponsable. Tampoco se analiza la insurrección de las FFAA en la base aérea que luego fue inexplicablemente “perdonada” por el gobierno. No se dice a qué hora fue ordenada la cadena de medios del gobierno y que fue justamente esa la razón por la que un grupo de manifestantes acudieron a ECTV, donde Fernando Alvarado coordinaba la comunicación. Es decir: si el gobierno no censuraba la señal de otros medios, dicha protesta jamás se hubiera dado. Y si Correa no acudía al regimiento Quito, una escalada irresponsable de violencia, de todos los actores, frente a dos hospitales, tampoco se podría haber dado.

Pero Carlos Vera lo planificó todo.

Basura mediática, Ramiro. De la más baja y vil, basura mediática donde le dedican el 80% del contenido a mi padre, como te he demostrado, a partir de suposiciones y conjeturas, no de evidencias. ¿Periodismo? Jamás.

El documental concluye: “Para sorpresa de todos, resulta que del 30S, nadie es culpable”. Te pregunto yo: ¿es Carlos Vera el culpable que buscan? Es a él a quien le han dedicado “el especial”. Tu conclusión es similar, pero más poética: “Vendrá el reposo, el día en que la justicia y que la historia pongan sobre los hombros de los responsables, la carga que se merecen.” Si Vera es culpable, ¿por qué no tienes los cojones de acusarlo formalmente? Empieza tú, que eres el conductor de esta patraña. ¿Puedes afirmar que mi padre orquestó el 30-S? Porque si no puedes hacerlo, no entiendo qué diablos haces presentando un reportaje dedicado a injuriarlo.

Para terminar, te tengo malas noticias: Trabajaste con Carlos Vera en televisión. Fue la primera y única vez que alguien valoró tu talento para algo en TV que no sea un programa comercial de concurso. Antes, mi viejo te regaló una enciclopedia que te emocionó tanto, que le regalaste un mueble que él aún conserva en la sala de su casa, como agradecimiento. Mi viejo promovió la presentación de tu libro en Guayaquil y en más de una ocasión te orientó para que tu programa crezca con la audiencia guayaca cuando trabajabas en Radio Concierto. De acuerdo a la lógica que hoy defiendes y por la que pones tu nombre y cara, Ramiro, eres golpista.

Carlos Andrés Vera

About these ads
Posted in: Periodismo, Política